20 ene 2009

Descansa en paz, Laura


Vaya forma de comenzar este blog: con una triste noticia de la cual muchos ya sabrán, y que me ha causado tal malestar que creo que la única forma de desahogarme es escribiendo en mi nuevo blog.

Como saben, el pasado 26 de diciembre, una compañera médico pasante del servicio social fue brutalmente asesinada, por un individuo irritado porque Laura (la pasante) no quiso atender al hijo del asesino fuera del horario de consultas, al no considerarla como urgencia.

Una no puede dejar de identificarse con este caso. Yo acabo de finalizar mi pasantía de servicio social y puedo decir que por fortuna, mi experiencia fue grata. Aún así, una siente frustración y coraje por esta clase de situaciones por diversas circunstancias.

Primero, la pasantía de medicina ha sido desde hace muchos años una forma que el gobierno tiene para explotar a los jóvenes médicos y enviar a mano de obra barata (o gratuita más bien) a lugares a los que ningún médico iría a establecerse. Es algo así como un chantaje, te dicen :"si no te aíslas en una comundad remota durante un año y atiendes a toda la gente sin esperar ni un gracias a cambio, no te doy tu título".

Y así, allí van los pasantes a un lugar INCOMUNICADO, aislado, desconocido, a merced del humor de la población, la cual dista mucho de tener un buen nivel de educación y piensa que somos algo así como esclavos de la salud.

Este caso de nuestra compañera Laura es sumamente triste porque nos recuerda la poca importancia que se nos da como pasantes, siendo que somos la principal maquinaria laboral de cualquier secretaría de cualquier estado. Me parece increíble como al recibir un puesto en alguna secretaría, el "médico" se olvida por completo de sus días de interno o de pasante, y sigue exigiendo más y más. No se ha hecho nada tangible por garantizar nuestro bienestar o seguridad durante nuestro año de servicio. Las estúpidas autoridades usan a los pasantes como carne de cañón, pues somos nosotros quienes hacemos frente a la comunidad, nos partimos el alma por salir adelante, y son los burócratas quienes al final se alzan el cuello y ni las gracias dan.

Termino este servicio muy molesta y decepcionada por las autoridades. No es posible que manden a un joven sólo a un lugar en medio de la nada, ah, porque eso sí, ni tener un perro nos permiten. Ni siquiera estoy molesta con el cabrón que la mató, pero es algo que pudo evitarse adecuadamente. Es vergonzoso todo lo que sucedió en Huáscato, y más vergüenza pues fue noticia internacional y pone a México en evidencia y a todo su sistema de salud, el cual es realmente un ASCO.

Es un año de SERVICIO SOCIAL, no es una especie de CONDENA en la cárcel. No hicimos nada malo, y tenemos derechoa disfrutar sanos y salvos nuestra pasantía.

Y me da gusto por la respuesta de muchos de nuestros compañeros pasantes. compartamos y transmitamos esta noticia y exijamos más seguridad y mejores condiciones de vida en nuestros centros de salud. Por lo pronto esa región de Jalisco se quedó sin pasantes este año (cosa que me da gusto he de decir) y espero que así sea, hasta que se garantice nuestro bienestar como pasantes.


DESCANSA EN PAZ LAURA.

7 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo, pobre mujer si solo estaba cumpliendo con su trabajo, ademas creo que el mundo en el que vivimos actualmente no es justo, se cometen bastantes crimenes que nadie escucha por miedo pero creo que somos mas la gente buena que la clase de personas que hece estas barbaridades.

    ResponderEliminar
  2. El pais en el que vivimos hoy es un asco, todo empieza desde la cabeza y la cabeza esta mal, vayan mis mas sinceras condolencias.
    Tu amigo

    ResponderEliminar
  3. pues es una ,mala noticia, no tendria por que haber pasado semejante tragedia pero...

    A mi siempre me ha gustado saber los dos lados de las historias.

    ok es completamente entendible que Laura no debio morir de esa forma, el sujeto que lo hizo es un asesino y nada mas, eso no tiene vuelta de hoja.

    ¿por qué Laura no atendio al hijo de ahora asesino?, ademas claro de no considerarlo urgencia.

    ¿por qué no pudo si quiera hacerle un chequeo rapido aun estando fuera del horario de consulta?, por eso es que la gente muere en la entrada de los hospitalez en México y citando lo que alguna vez fue una noticia de suma importancia, los medicos actuales no actuan mas que por el dinero, en alguna ocacion llego una mujer embarazada al Hospital público mas cercano y se le nego al acceso pese a estar en labor de parto por que no habia hecho reservacion, por dios, eso no puede ser posbible!!.

    Ojo, no digo que Laura (que en paz descanse) sea como esos doctores, por eso es que me gustaria saber por que no le atendio, para pdoer descartar lo anterior.

    Alguna razon tuvo que tener el ahora asesino para cometer semejante atrozidad, no de la nada se mata a otra persona.

    ResponderEliminar
  4. @Scirilo: ¡Cómo se ve que no tienes amigos médicos!
    Si los tuvieras, te dirían que no es buena idea dar consulta, por muy rápida que sea, fuera de tu horario de servicio, el cual está estipulado por el IMSS que a partir de determinada hora sólo se atienden urgencias, y esto la gente lo sabe y está pegado a la entrada de cada centro de salud. Laura estaba en todo su derecho de negar algo que no consideró urgencia. Si al tipo tanto le importaba su niño, lo hubiera llevado temprano, en el horario pertinente.

    Porqué además de médicos, el pasante de servicio social tiene deberes que cumplir fuera del horario: llenar todos los formatos de todos los pacientes que vio en el día, pasar informes por radio, hacer solicitudes, envíos, programar los eventos del siguiente día, preparar el material de alguna plática que tenga que dar y demás que no se pueden ir rezagando.
    Además, claro, del derecho a descansar, comer, dormir, bañarse y demás actividades propias de un ser humano.

    Empezar a dar consultas fuera de horario es el inicio para tener un mal servicio social. Después hubiera llegado una señora reclamándole que porqué a ella no le daba consulta si al hijo de Fulanito sí se la había dado. Después llegaría don Zutanito a pedir consulta porque ya le había dado a la señora y al hijo de Fulanito, y así sucesivamente convirtiendo en cierto el adagio que dice "las costumbres se vuelven leyes".

    ¿Quieres razones para el asesino?
    ¿Qué tal un machista que no acepta un no por respuesta, menos de una mujer, sin importar que ella sea la doctora?
    ¿Qué tal un tipo tan prepotente que cree ameritar un trato especial?
    ¿Qué tal un tipo tan enfermo que todo lo resuelve con violencia?
    ¿Qué tal un imbécil que no sabe entender razones?
    ¿Te parecen válidas, o vas a seguir echándole la culpa a la doctora?

    Por último, y como corolario, dices: "los médicos actuales no actúan mas que por el dinero".
    ¿Sabes lo que le pagan a un MPSS?
    ¿A un médico interno de pregrado (un grado menos que el MPSS)?
    ¿Sabes que los MIPS y los MPSS hacen cerca del 80% de trabajo del sector salud en nuestro país? Creéme, la mísera paga no compensa éstos dos años de humillaciones, vejaciones, sacrificios, malpasadas, desvelos y crisis nerviosas. La compensación viene de nuestro amor a la medicina.

    No me vengas con fregaderas de que el médico actúa por dinero, si bien existen especímenes que le dan mala fama a la carrera más hermosa del mundo, el lidiar con idiotas como tu hacen amarga la experiencia.

    ¿Qué mueren personas en las entradas del hospital? Si, sin duda, ¿pero porque le echas la culpa a los médicos?
    De nuevo, si tuvieras amigos médicos estos te responderían que la culpa es de los administradores de los hospitales, que son los que niegan la entrada y el servicio, no del personal de salud.
    Si la gente se muere es por burocracia, no porque al médico no le importe, que te quede bien claro. La gente muere porque no está afiliada al hospital, o nunca dio de alta su afiliación, o porque no asistía a las citas de control, o porque no se preocupó en dar de alta su expediente o algunos de las miles de trabas que tenemos los médicos para hacer nuestro trabajo en éste país.

    Te invito a pasar una guardia como médico interno.
    Te invito a pasar un día como médico pasante en servicio social.

    Te darías cuenta de muchas cosas. Y entenderías.

    ResponderEliminar
  5. que tal alice, hace muchisimo tiempo que no escribes, te hecho mucho de menos tus lineas de expresion, esas que hicieron que te siguiera por mucho tiempo, haber si tienes tiempo y echas un rato en escribir.

    ResponderEliminar
  6. estuve checando tu blog... tienes una forma de pensar muy abierta e madura ..me gusta eso...tienes correo ? o facebook me da mucha curiosidad saber como eres en realidad me encanta tu forma de expresarte ...interesante saludos

    ResponderEliminar
  7. Q maldito hijo de perra
    q tendran en la cabeza las personas haci(?)
    Q DESCANCE EN PAZ...:(

    ResponderEliminar